Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Eficacia Energética
 
Energía y Minas

Preguntas frecuentes de la certificación

Información básica de la certificación: procedimiento, responsabilidades, etiqueta energética, herramientas de certificación, etc.

¿Qué es la calificación y la certificación energética de un edificio?

La calificación energética es el resultado del cálculo del consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Clasifica los edificios dentro de una serie de siete letras, donde la letra G corresponde al edificio menos eficiente y la letra A al edificio más eficiente según el consumo de energía y las emisiones de CO2 comparadas con un edificio base de similar tipología y localización.

La certificación energética es el proceso por el cual se otorga una calificación energética en un edificio en forma de certificado y de etiqueta de eficiencia energética.

  • El certificado energético es un documento que verifica la conformidad de calificación energética obtenida y que permite la expedición de la etiqueta de eficiencia energética del edificio.
  • La etiqueta energética es el distintivo que señala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida por el edificio o parte del edificio.

¿Para qué sirve la certificación de eficiencia energética de edificios?

La certificación energética proporciona información útil al usuario final sobre el comportamiento energético del edificio o vivienda que quiere comprar o alquilar. Al mismo tiempo, también sirve para ofrecer opciones al usuario sobre cómo mejorar la eficiencia energética, mediante las recomendaciones presentes en los certificados de eficiencia energética de edificios existentes.

En el caso de edificios públicos, según la directiva europea 2010/31/UE de eficiencia energética en los edificios, los edificios ocupados por entidades públicas y frecuentados habitualmente por el público tienen que constituir un ejemplo de que los factores medioambientales y energéticos se tienen en cuenta y, en consecuencia, tienen que ser objeto periódicamente de certificación energética.

¿Qué edificios tienen la obligación de tener un certificado de eficiencia energética?

  1. Los edificios de nueva construcción.
  2. Los edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario. Se entiende por parte de un edificio la unidad, planta, vivienda o apartamento en un edificio o local destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente, diseñados o modificados para su utilización independiente.
  3. Los edificios o partes de edificios existentes en los que una entidad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

Quedan excluidos:

  1. Edificios y monumentos protegidos oficialmente por formar parte de un entorno declarado o por su particular valor arquitectónico o histórico, cuando el cumplimiento de las exigencias del Decreto pudiera alterar de forma inaceptable su carácter o aspecto.
  2. Edificios o unidades de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
  3. Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  4. Edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales.
  5. Edificios o unidades de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  6. Edificios que se compren para reformas importantes o para su derribo.
  7. Edificios o partes de edificios existentes de viviendas con un uso inferior a cuatro meses en un año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización durante todo el año.

¿Cuándo aplica la obligatoriedad de tener el certificado de eficiencia energética?

Ámbito
Nueva construcción 1 de noviembre de 2007
Rehabilitaciones (1) > 1.000 m2 1 de noviembre de 2007
Ventas y alquileres 1 de junio de 2013
Edificios administración pública (2) > 500 m2 1 de junio de 2013
Edificios administración pública (2) entre 500 y 250 m2 9 de julio de 2015
Edificios administración pública (2) alquilados >250 m2 31 de diciembre de 2015

(1) Donde se renueve más 25% de los cerramientos de la envolvente
(2) Frecuentados por el público.

¿Qué responsabilidades se derivan?

Es responsabilidad del promotor o propietario:

  • Encargar la realización de la certificación de eficiencia energética a un técnico certificador.
  • Inscribir el certificado de eficiencia energética en el Registro de www.euskadi.net. o bien hacerlo por mediación del técnico certificador.
  • Incluir la etiqueta energética del edificio en toda oferta, promoción y publicidad dirigida en venta o alquiler.
  • En edificios frecuentados por el público se debe exhibir la etiqueta en un lugar visible.
  • Transferir el certificado y la etiqueta energética al nuevo propietario en caso de venta o una copia de éste al inquilino en caso de alquiler.
  • Cuando la calificación sea A, B o C deberá encargar a un agente acreditado para el control externo un informe favorable. Este informe se incorporará, junto con el certificado, al Registro.
  • Conservar la documentación original.
  • Renovar una vez expirado el certificado (validez del mismo diez años) o actualizar el certificado de eficiencia energética cuando realice reformas que modifiquen la calificación energética (renovación de caldera, de ventanas, incorporación de aislamiento en la envolvente, incorporación o eliminación de energías renovables, cambio de tipo de combustible para climatización y/o ACS etc.)

Es responsabilidad del técnico certificador:

  • Incorporación del certificado de eficiencia energética en el Registro de www.euskadi.net para la obtención de la etiqueta.
  • Realizar las pruebas, comprobaciones e inspecciones necesarias con el fin de confirmar la autenticidad de la información contenida en el certificado.
  • Realizar recomendaciones de mejora de eficiencia energética que sean técnicamente viables (*) y rentables económicamente.
  • Incorporar el certificado de eficiencia energética de edificio nuevo en fase de proyecto al proyecto de ejecución e incorporar el certificado de eficiencia energética en fase de edificio acabado en el libro del edificio.
  • Ofrecer la colaboración necesaria con el fin de facilitar a la dirección competente en materia de energía las inspecciones de verificación de la certificación.
  • Ofrecer la colaboración necesaria con el fin de facilitar a los agentes acreditados las labores de control externo.
  • (*) Técnicamente viable significa que las recomendaciones sean coherentes con la normativa estatal y local y que se ajusten a la naturaleza del edificio. A la vez haría falta que las recomendaciones fueran viables económicamente a pesar del retorno de la inversión sea elevado.

Es responsabilidad de la dirección de energía y minas:

  • Habilitar un registro público de los edificios con certificado de eficiencia energética (en preparación).
  • Inspeccionar y hacer un control técnico y administrativo de los certificados, y expedir la etiqueta de eficiencia energética del edificio.
  • Habilitar un registro de técnicos certificadores (en preparación).
  • Habilitar un registro de agentes acreditados para la realización del control externo.

Procedimiento de certificación

  1. Calificación energética.
    La calificación energética se obtiene a través de los procedimientos y herramientas reconocidos en el Registro General del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  2. Validación de la certificación energética.
    En la CAPV, dirección competente en materia de energía como órgano competente a través del EVE, hace la revisión administrativa y técnica de cada expediente para verificar la correcta aplicación de la metodología.
  3. Obtención del certificado y la etiqueta energética.
    La obtención del certificado de eficiencia energética dará derecho a la utilización de la etiqueta energética que la obtendrá el técnico certificador cuando la solicitud sea aceptada por la administración a través de aplicación telemática para facilitársela al promotor o propietario.
  4. Visibilidad de la etiqueta.
    La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler del edificio o parte de éste. Es necesario también transferir el certificado, original en el caso de venta o copia en el caso de alquiler, con el resto de documentación del piso al nuevo propietario o inquilino.
    Siempre que sea exigible la etiqueta energética (venta, alquiler, edificios nuevos y rehabilitaciones), los edificios de titularidad privada o partes de éstos que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil de más de 500 m2 exhibirán la etiqueta energética de forma obligatoria en un lugar destacado y visible.
    Todos los edificios o unidades de edificios ocupados por las autoridades públicas y que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 250 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en un lugar destacado y bien visible.
    En el resto de casos la exhibición de la etiqueta será voluntaria.

¿Qué tiene que contener el certificado de eficiencia energética?

El certificado contendrá:

  1. Identificación del edificio: Nombre del edificio, dirección, referencia catastral, etc.
  2. Indicación del procedimiento reconocido que se ha utilizado para la calificación.
  3. Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción.
  4. Descripción de las características energéticas del edificio: envolvente, instalaciones, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad de aire interior.
  5. Calificación de eficiencia energética obtenida.

En el caso de edificios existentes, tendrá que contener además:

  1. Documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética.

¿Tiene caducidad el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de 10 años. Pasado este plazo, tendrá que ser renovado.

De todos modos, el certificado se podrá actualizar voluntariamente si hay variaciones en aspectos que afecten a su eficiencia energética y por lo tanto puedan modificar su calificación energética y su certificado.

¿Cómo será la etiqueta de eficiencia energética?

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida en venta o alquiler del edificio o parte de éste. Es necesario también transferir el certificado, original en el caso de venta o copia en el caso de alquiler, con el resto de documentación del piso al nuevo propietario o inquilino.

Siempre que sea exigible la etiqueta energética (venta, alquiler, edificios nuevos y rehabilitaciones), los edificios de titularidad privada o partes de éstos que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil de más de 500 m2 exhibirán la etiqueta energética de forma obligatoria en un lugar destacado y visible.

Todos los edificios o unidades de edificios ocupados por las autoridades públicas y que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 250 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en un lugar destacado y bien visible.

En el resto de casos la exhibición de la etiqueta será voluntaria.

¿Qué son las herramientas de calificación energética de los edificios?

Son procedimientos y programas que junto con sus manuales se pueden descargar de la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Descripción de las herramientas

Hay diversas opciones y herramientas reconocidas que se pueden utilizar:

Edificios nuevos:

OPCIÓN DE CALIFICACIÓN DIFICULTAD DE LA HERRAMIENTA USOS CALIFICACIÓN POSIBLE
SIMPLIFICADAS Ministerio-IDAE* Baja Viviendas con menos 60% de vidrio en la envolvente D y E
Ce2 Media Todas (A-E)
CES
CERMA
GENERAL Calener VyP Alta Viviendas Todas (A-E)
Pequeño terciario
Calener GT Muy alta Pequeño terciario
(instalaciones complejas)
Grande terciario

Edificios existentes:

OPCIÓN DE CALIFICACIÓN DIFICULTAD DE LA HERRAMIENTA USOS CALIFICACIÓN POSIBLE
SIMPLIFICADAS CE3 Media Todos Todas (A-G)
CE3x Media
GENERAL Calener VyP Alta Vivienda
Pequeño terciario
Todas (A-G)
Calener GT Muy alta Pequeño terciario
(instalaciones complejas)
Grande terciario

Para calificar edificios con equipos, sistemas y componentes singulares que no están contemplados en los programas habituales, se tienen que utilizar un procedimiento alternativo.

Cursos de formación

Los cursos formativos de herramientas de calificación energética de los edificios en el País Vasco se realizan a través de diversas entidades, entre ellas los colegios profesionales y asociaciones del ámbito energético.

Fecha de la última modificación: 23/07/2013
Compromiso con las personas